domingo, 23 de junio de 2013

Las primeras y las últimas impresiones...



Ah... Noruega, tierra prometida, oasis de perfección, habitado por seres bellos, civilizados, inteligentes y gentiles. Comprometidos con el bienestar personal y social. Un país libre, donde la igualdad y el respeto mutuo son los más grandes valores humanos. Lugar donde se cumple la ley cabalmente, donde no hay crímenes ni corrupción, transparencia, pulcritud. Seguridad.

Ah... Noruega, edén donde todas las...
¡Neh!

Esta es por lo general la imagen idealizada que muchos habitantes de los países "en vías de desarrollo" tienen en su cabezas.

Y sí, mucho de lo escrito arriba tiene mucho de cierto en cuanto a las cuestiones sociales. El hábitat. Se tiende a tomar como ejemplo de último escalón evolutivo al país del "eterno bienestar".

La primeras impresiones que muchos de los latinoamericanos tienen al visitar el país nórdico la primera vez son todas maravillas.

Estos son algunos de los lugares comunes en los que caen los primerizos visitantes:

- ¡Oh! ¡Mira que casitas tan bonitas, que acogedoras, que lindas, como me gustaría vivir en una casa así!

- ¡Oh, pero mira que orden, aquí se respetan las leyes!

- ¡Mira que chulada de parques! ¡Cuanta belleza natural!

- ¡Uy! ¡Pero que chicas tan lindas! ¡Pero que chicos tan más guapos!

- ¡Increíble! ¡Todos saben y hablan inglés!

- ¡Wow! aquí hasta un intendente gana un sueldo digno...

- No, no, no. Mira nada más, aquí no hay contaminación, nadie tira basura en las calles, no hay propaganda electoral en cada poste. Esto jamás se ve en mi país tercermundista.

- ¡Ah, pero que puntualidad! Se ve que aquí la gente sí le gusta trabajar y hace bien su trabajo, aquí todos tienen orden y... ¡cuanta puntualidad y formalidad, Señor Jesucristo Todo-po-de-ro-so.

- ¡¿De verdad?! ¿¡La educación es gratuita desde kinder hasta universidad!? ¡¿La escuela pública es de buen nivel!? ¡Oh, Díos mío! ¡Es increíble!

- ¡Que maravilla de sociedad! ¡Multiculturalismo, igualdad de género, reglas viales, policía impecable, incorruptible y comprometida con el bienestar de la ciudadanía!


Sí, sí... esas y muchos comentarios halagadores tendrá el visitante temporal de ésta tierra de ensueño...

... Pero, he aquí que la finalidad de la existencia de este blog no es para componer odas a Noruega y su gente (aunque de vez en cuando se exaltarán sus cosas buenas). Es para concientizar a las personas que estén pensando el venirse a vivir acá, ya sea por temporadas cortas o largas o de por vida, sea por el motivo que sea: trabajo, estudios, reunión familiar, matrimonio, formación de familia...
Y si ya estás viviendo aquí, te servirá de apoyo terapéutico, de catarsis, ya que ciertamente en las "terapias" convencionales noruegas sólo intentarán convencerte de que tú estás mal, no los demás. Que lo que tú necesitas no son amigos, alguien con quien hablar, abrirte al otro, sino el dinero y el confort. Cosas prácticas. El bienestar. En otras palabras, no sirve de mucho. La mejor terapia que podrán darte, al más moderno y reconfortante estilo noruego es la medicación: pastillas de la felicidad (Lykkepiller, antidepresivos en sus más bonitas variaciones: Cipramil, prozac, valium, cipralex, Zoloft... )

Los que ya llevan tiempo viviendo aquí, saben perfectamente que una cosa es visitar el país y otra cosa muy diferente es residir ya en él.

Porque los bienaventurados comentarios arriba escritos, luego de las amargas experiencias - que luego se tornan insípidas -, cambiarán inevitablemente a algo como:

- ¡Casas de mierda, todas son iguales! ¡Cajas, jaulas, almacénes, celdas, cárceles! Todas con los mismas estructuras arquitéctonicas, mismos patrones de pintado y mismos estilos austeros de decorado! Y no puedes embellecérlas sin tener que pedirle permiso a los vecinos, que de antemano sabes que podrá negarse y azotarte la puerta en tus narices sin antes haber terminado de explicarle la cosa (típicas
nabokriger). ¡¿Y, 2.000.000 de Coronas por 20 metros cuadrados?!

- ¡Oh, pero mira que orden, aquí todas las leyes son restricciones, no tocar, no subir, no estacionarse, no pisar, no jugar, no pasar, no bajar, no antes ni después de las XX:XX horas, no hablar, no hacer ruido, no susurrar, no sentarse, no mostrar emociones, no sonreír, no llorar, no hablar de tus patéticas mariconerías existenciales.

- ¡Mira que mierda de parques! ¡Cuanta belleza natural... cuanta bio-diversidad: Pinos, pinos, pasto verde, flores amarillas, cuervos, gaviotas, palomas y patos. Y todas con una gran variedad de colores, gris, blanco y negro y blanco con negro

- ¡Uy! ¡Pero que chicas tan zorras y superficiales! ¡Pero que chicos tan más descorteses, cretinos, machistas e insensibles!

- Espera un momento... esas palabras no son en inglés, ni siquiera existen.

- ¡Wow! Con que hay que pagar hasta 50% de impuestos (y además ineludibles) y ¡Hey! se supone que todos los trabajos son dignos...

- Oy, oy, oy. Mira nada más,que bonito es estar en una gran ciudad gris, en un gélido día nublado o de lluvia.

- ¡Ah, pero que puntualidad! ¡Aquí la gente siempre a las putas prisas, hasta para irse a morir! Un minuto tarde y estás despedido/a, persona non-grata y odiada de por vida, catalogada de irresponsable, perezosa y mal-educada... Claro, tenía que venir de un país de orangutanes

- Bullying en las escuelas. Discriminación. Ofensas culeras.

- Con que eso significa realmente el multiculturalismo ¿eh?: Que los respetables ciudadanos noruegos tengan que "soportar" respirar el mismo aire que toda esa gente que parece primate, retrógrada, sucia, pobre y mierda. (Sí, en Noruega también hay racismo, tanto del "bueno" como del malo y feo"
)

- Pero que idioma tan feo...con evidente y justificada razón los expertos linguistas estan convencidos de que el norsk (el noruego) habrá de desaparecer en unas cuantas décadas más...

Entonces, sin más, me retiro para tomarme un cafecito, tal como se debe: en calma, suavecito, sin prisas...Luego retomo el tema.  Hasta la próxima entrada =D.
Saludos y paz. Sean felices.

4 comentarios:

  1. Buenísimo tu blog! Ni más ni menos, describes perfecto la vida en estas latitudes. Pensaba que yo era la que estaba mal, "criticando" su estilo de vida...pero veo que no soy la única !
    Saludos desde una isla perdida en los fiordos.
    C:

    ResponderEliminar
  2. Hola Fá. Caramba, que bueno que te guste éste blog, aunque siendo sinceros - y esta es la razón por la que no he escrito aquí en meses - elaboré el blog en cosa de un día, publicando estas tres únicas entradas durante ese mismo día. Fue más bien un acto catártico, ya que no me gusta escribir cosas así de negativas (y luego el logo depresivo, casi satánico [ satirizando la mentalidad noruega, hehe]
    Ahora que he estado fuera del país nórdico me he repuesto considerablemente. Entre entrenamientos, trabajos, salidas y descansos ¡que alivio!.
    Aunque habré de volver ahora en diciembre, ya más preparado física y psicologicamente hehe.

    Espero que te la estés pasando mucho mejor ahora donde quiera que te encuentres. Y deseo también que te la estés llevando mucho mejor con el friecito que ya comienza a llegar, haha.

    Espero también luego actualizar éste sitio, pero por mientras podrías checar el otro en donde escribo cosas más bonitas sobre el idioma noruego (y muchísimas otras cosas con contenido, más bonitas en http://basiliskus.blogspot.com )

    Por cierto, ¿de dónde eres y en dónde resides actualmente?
    Gracias por la visita y que tengas un bonito día (que ya pronto parecerán "noches sin fin", haha).

    Paz, Fá.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. No pierdas la esperanza. También hay persona buenas, y no necesariamente los turistas y "los de fuera" =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola :)
    Pues sigo acostumbrándome a la vida aquí. Asi como tu, iba y venia cada ciertos meses a Noruega, pero ahora es definitivo. Hace un par de meses que llegué para quedarme. Y el choque cultural fue fuerte. Sigo cuestionandome todo cuanto pasa alrededor y que es lo "normal" aquí. No puedo dar por hecho las verdades del noruego. Nuestra cultura tiene otras verdades, y pues es difícil aceptar las costumbres de por aquí. Oh! el clima... da para hablar por horas acerca de eso. El lema noruego: "no hay mal clima, hay ropa inadecuada".... si, aja...
    En fin, hablando de cosas mas agradables, por medio de tu blog basilikus, llegué a éste :). El curso de noruego, lo llevo siguiendo un tiempo. Gracias por tus explicaciones, son muy divertidas, siempre me haces reír!.
    Soy mexicana, y ahora vivo en Sogn og Fjordane.
    Seguiré tu consejo... no perder la esperanza :)!!!
    Paz Basilikus...
    p.d. ya la noche empieza a las 5pm...:/

    ResponderEliminar